Habitualmente se recomienda tomar los zumos a primera hora de la mañana, para salir del ayuno nocturno con un alimento fresco, puro y lleno de nutrientes. También se suelen recomendar separados de las comidas, para que se absorban rápidamente y sin interferir con la digestión de otros alimentos.

En cualquier momento que decidáis tomarlos,  os recomendamos tener en cuenta el índice glucémico de los zumos, ya que al ser líquidos se absorben muy rápidamente, sobre todo si los tomamos con el estómago vacío.  El índice glucémico del zumo dependerá de los alimentos con que hayamos hecho ese zumo.   Si los hacemos sólo de frutas, el índice glucémico será elevado, lo cual no es recomendable ya que produce un pico de glucosa en sangre (y con ello, de insulina y factores inflamatorios). Por lo tanto, nuestro consejo es:

  • Hacer zumos mezclando todo tipo de vegetales, no os olvidéis de la hoja verde. Esta amortiguará el alto nivel de azúcares de las frutas.
  • Las frutas más maduras tienen mayor índice glucémico.
  • El contenido en fibra del alimento puede disminuir la absorcion de la glucosa. Es una razón más que apoya el consumo de zumo con pulpa.
  • Tomar despacio, ensalivando. Recuerda beber los alimentos sólidos y masticar los líquidos.
  • Si el zumo es dulce, toma algún alimento graso o protéico que retrasará la absorción del zumo, para evitar el pico glucémico.

Os invitamos a incorporar los zumos en vuestra alimentación diaria. Son un verdadero regalo del reino vegetal.

¡¡Salud para todos!!

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