Una de las consultas que recibimos con más frecuencia es si consideramos más conveniente tomar zumos o batidos,  si comprar un extractor o una batidora.

Cuando decidimos adoptar una dieta más saludable, nos encontramos ante la posibilidad de tomar zumos y batidos naturales que nos aportan nutrientes vegetales crudos, fáciles de asimilar, con capacidad desintoxicante y alcalinizante y que además son muy fáciles de elaborar.  Entonces,  nos enfrentamos a la duda sobre si es más recomendable tomar zumos o batidos.  Algunas teorías de  alimentación recomiendan zumos y otras batidos, incluso en ocasiones encontramos contradicciones entre ellas… entonces… ¿qué elegir?

Eztractor Versapers 4G

Extractor de zumos Versapers 4G Blanco

La batidora Vitamix, modelo PRO750

Batidora Vitamix PRO750

 

Una cosa está clara:  el aporte de vegetales crudos en la dieta es siempre un beneficio para la salud de cualquier persona (salvo escasas excepciones).  Hacerlo en forma de zumo o batido supone la ingesta de un concentrado de  nutrientes en cantidades difíciles de aportar de otro modo.  No se trata de convertirnos en veganos, vegetarianos o que hagamos dieta cruda, pero creemos que sí es importante que la mayor parte de la alimentación sea vegetal y lo más viva posible. Os damos unas claves para entender las diferencias fundamentales entre zumo y batido:

ZUMO BATIDO
Separa la fibra del zumo. Si se usa un extractor, el zumo puede contener una parte de fibra (a elegir cantidad según filtro) Contiene toda la fibra
Para un vaso de zumo se necesita más fruta y verdura que para un vaso de batido. Obtenemos menos rendimiento con el zumo que con el batido Para un vaso de batido se necesita menos fruta y verdura, puesto que se debe añadir agua para poder batir
Sabor concentrado e intenso Sabor menos intenso
Comparado con los batidos, un vaso de zumo contiene menos fibra y más del resto de nutrientes. Asimilación muy fácil y rápida. Comparado con los zumos, un vaso de batido contiene toda la fibra.
Se rompe gran parte de la celulosa de la fibra, con lo que podemos acceder a los nutrientes contenidos en la hoja verde, como aminoácidos y ácidos grasos omegas
Dos opciones para hacer el zumo: licuadora o extractor de zumos Dos opciones para hacer el batido: batidora normal o batidora de gran potencia
Zumo ideal: si se hacen con un extractor de baja revoluciones, no hay calentamiento. Se mantienen intactas todas las enzimas y vitaminas Batido ideal: si se hace con una batidora potente nos garantiza la mejor trituración en el menor tiempo
Los ingredientes a utilizar son principalmente vegetales frescos: frutas, verduras, hortalizas, hierbas frescas, germinados Mayor versatilidad en los alimentos a utilizar, es más fácil añadir en un batido especias o condimentos: algas, semillas, superalimentos, líquidos como leches vegetales, lácteos, kéfir, zumos…

 

¿Zumo o batido?

Ante la pregunta ¿zumo o batido? creemos que no hay una única respuesta y ambos se pueden complementar. Consideramos que cada uno aporta diferentes valores nutricionales y ambas opciones son interesantes también para proporcionar variedad en sabores y texturas  a nuestra dieta. Os invitamos a leer el post en el que hacemos la comparativa entre zumo y batido con los mismos ingredientes. Utilizamos 150 gr fresas + 200 cerezas + 3 nísperos y obtenemos un vaso y medio de zumo o 3 vasos de batido.

zumo-y-batido

Hacemos un zumo con Versapers y un batido con Vitamix, usando los mismos ingredientes

comparacion-zumo-batido

Zumo: sabor más intenso. Batido: obtenemos más cantidad.